Consejos rodaje

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Consejos rodaje

Mensaje por Kritik el Lun Ago 15, 2016 8:58 am

La carga es bastante importante en el rendimiento. De ahí que los ciclistas cambien de marchas para lograr más rendimiento, acercando siempre la velocidad a la que giran los pedales al ritmo donde el ciclista se encuentre más cómodo, independientemente de la velocidad, ellos intentarán que el ritmo de pedalada sea siempre el mismo, o se le acerque lo más posible. Y si para mantener ese ritmo de pedalada tienen que subir o bajar una marcha, haciendo que haya más carga o menos carga... lo harán.

A su vez, fijándonos en los tiempos del motor pasa lo mismo. En la bicicleta, cuando los pedales están en horizontal es cuando reciben más fuerza. Mientras que cuando están en vertical reciben mucha menos fuerza, casi nada.

En el motor pasa lo mismo. Hay momentos angulares (enlazados a los tiempos del motor) en los que se hace más fuerza y otros, exactamente cuando el volumen en el cilindro es el máximo y también cuando es el mínimo, en el que mover el motor en ese momento cuesta muchísimo más. De ahí que, al haber varios cilindros, estos se coloquen de tal manera que un cilindro en un momento dado ejerza la máxima fuerza justo cuando otro ejerza la mínima, para que el primero ayude al segundo en ese punto, y el segundo ayude al primero en el punto contrario. Y de ahí que cuantos más cilindros haya se note menos cada explosión y el motor vaya más finito. Porque los tiempos de todos los cilindros están sincronizados para que unos ayuden a otros según el tiempo en el que vaya cada uno.

En cuanto a la mayor carga o menor carga piensa en lo siguiente. Piensa en un ciclista que pone plato grande y piñón pequeño en una cuesta arriba muy pronunciada. Al no poder dar pedales de esa manera la bicicleta se le para. Y por más fuerza que haga así... la bicicleta no anda. Al motor le pasa lo mismo.

Una moto con solo el piloto hace menos esfuerzo que una moto con piloto+paquete. Es algo lógico. Pues al meterle más esfuerzo al motor es como si el ciclista aumentase de marcha pese a que el suelo no cambie su inclinación... es decir, le exige más esfuerzo. Si el ciclista no hace más esfuerzo lo que le sucede es que la bicicleta se le para. Al motor le pasa lo mismo. Unas bajas revoluciones en una cuesta abajo pronunciada, la moto va andando reteniendo. Esas mismas bajas revoluciones en una cuesta arriba pronunciada hace que se cale. Para que no se cale habría que llevarla a revoluciones más altas. Y de ahí que sea más difícil arrancar un coche en una cuesta arriba muy pronunciada, porque no solo hay que tener en cuenta que no se vaya cuesta abajo hacia atrás, sino que además, no se cale. Pues es más difícil al partir de revoluciones bajas al no tener velocidad. Por eso para arrancar un coche parado en una cuesta arriba pronunciada se ha de jugar con revoluciones altas y embragar más o menos manteniendo esas revoluciones altas, para que entre explosión y explosión el motor no se frene tanto que se cale.

Resumiendo, ¿todo esto qué significa en la práctica? Tan simple como que hay unas revoluciones más óptimas, y cuanto más te alejes de ellas más esfuerzo tendrá que hacer el motor. Y para remediar eso están las marchas. Símple y llanamente. No seas tan piquismiquis y adaptes tu velocidad a las revoluciones según el peso que lleves. Porque entonces en autovía irás en 6ª y llevando las revoluciones en el par motor (7000 vueltas) e irás a 150 km/h. No seas tan tan... y simplemente usa las marchas.

Una cuesta arriba muy pronunciada que tengas que pasar a 10 km/h pásala en primera, y quizá hasta jugando con el embrague. No la subas en 6ª a 10 km/h que se te cala.

En la práctica, eso se reduce simplemente a llevar la marcha adecuada al momento. 80 km/h en una cuesta abajo se puede ir en 6ª si no importa que vaya acelerando si tú lo llevas sin acelerar ni sin frenar. 80 km/h en una cuesta arriba muy pronunciada a lo mejor en 6ª va tan baja de revoluciones que le cuesta mucho, al estar tan lejos de su par motor. Simplemente baja a 4ª o 3ª para que vaya más alegre de revoluciones.

-------------

Recuerdo una autovía cuesta arriba bastante pronunciada. Yo con mi coche de 5 velocidades a 120, era tan pronunciada que el coche empieza a bajar de velocidad, y a 100 decido cambiar a 4ª y llevarlo más acelerado. En ese momento me pasa otro coche que justo era el mismo modelo que el que llevaba yo. Fiunnn... me pasa como una flecha. Pero la cuesta arriba es larga, y en menos de 1 minuto yo, en 4ª velocidad (el otro también tenia solo 5 al ser el mismo coche) le doy una pasada a él. Y él le veo que cada vez va más y más despacio. Su coche no puede con el esfuerzo y se le va parando mientras que yo mantengo los 100km/h en toda la subida. ¿Y por qué a ese otro conductor que le gusta ir tan rápido... su coche no puede con la cuesta arriba? Por no saber llevar el coche a revoluciones adecuadas al esfuerzo a realizar. (lo mismo que si un ciclista va cuesta abajo en plato grande, piñón pequeño... y al llegar a la cuesta arriba pretende seguir sin cambiar de marcha... al final la bici se le para del todo)
avatar
Kritik
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos rodaje

Mensaje por guzgs el Dom Ago 21, 2016 5:37 pm

Buen argumento, gracias kritik  Razz
avatar
guzgs
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1902
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos rodaje

Mensaje por vituko el Miér Dic 14, 2016 8:20 pm

Yo he hecho 750 km en 10 días, así que solo me faltan 250. Hoy he pedido cita y me dicen que le lleve dentro de 13 días.
Habrá problemas si me paso 200 o 300 kms? Es que va a ser un martirio tener la moto y no poder cogerla hasta pasarle la revisión.
avatar
vituko
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 05/10/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos rodaje

Mensaje por Kritik el Miér Dic 14, 2016 9:10 pm

No hay problema, pero si son por placer puedes aguantarte y no pasarte. Y si son por obligación pues tampoco te agobies, no son demasiados.
avatar
Kritik
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos rodaje

Mensaje por Beni el Jue Dic 15, 2016 12:33 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Yo he hecho 750 km  en  10 días, así que solo me faltan 250. Hoy he pedido cita y me dicen que le lleve dentro de 13 días.
Habrá problemas si me paso 200 o 300 kms? Es que va a ser un martirio tener la moto y no poder cogerla hasta pasarle la revisión.

Ni de coña la dejes de usar por pasarte de los km.
Como si le quieres hacer 2000.
No es recomendable pero no pasa nada.
La idea es que a los mil se considera que las piezas ya están ajustadas entre sí. Ese ajuste se hace con cariño (a base de roce, se entiende) y eso produce limaduras de metal que se mezclan con el aceite. Se da por sentado que a partir de los mil esa tendencia se reduce mucho. Por eso se cambia el aceite, para eliminar esos posibles restos.
Pero no dejeis que eso os quite el sueño. Si te pasas 200 km (yo lo hice) o 400 no pasa nada. eso sí, tan pronto se pueda, pues pal taller.

Y no sufráis por el rodaje...dadle caña. O la caña que penseis darle en su uso futuro. Si nó se os va a quedar dormida. ¿Por que creeis que dos motos iguales, misma edad y similars Km, a veces una corre mas o va mejor que la otra?
Casi siempre esa es la del que le da mas caña.
Es una máquina. Esta hecha para eso.


Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                         Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017.
avatar
Beni
Moderador
Moderador

Mensajes : 6313
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos rodaje

Mensaje por cbemesinox el Vie Jun 16, 2017 1:51 pm

Yo saqué ayer mi blanquita del concesionario tras la preceptiva charla de entrega hecha por un mecánico. Sus consejos:

Muy suave todo hasta que se caliente, ojo con la parafina los primeros kilómetros. Empieza por no pasar de 4000 vueltas y luego vas subiendo progresivamente hasta la revisión de los mil. Le he oído esta misma charla al entregar un scooter de 125, y a otros con 3000, con 4000, con 5000 y con 6000 rpm. Es una charla estándard destinada a curarse en salud ante un posible salvaje que salga del concesionario enroscando como si no hubiese mañana. Corte a 8500, la mitad 4250... un poco menos redondeando 4000. Date un paseo por autovía a 90.

Le comento que he leído algo sobre el tema y ese algo decía más bien que conviene ser variado en el régimen de giro y simplemente evitar acelerones y frenadas bruscas. Que por ejemplo rodar normalmente por ciudad pude ser un buen comienzo pero cascarse los mil por autovía a 4000, pues no. Que no sólo el motor se estrena, que en la moto hay más cosas por acoplar: frenos, neumáticos, suspensiones...

Se va por la tangente diciendo que los frenos puedo estrujarlos desde la misma puerta, pero en el resto no quiere entrar. Yo creo que él sabe de sobra que lo que me está diciendo tiene más que ver con lo que debe decirme para evitar problemas que con lo que de verdad requiere un rodaje así en 2017.

Saludos.
avatar
cbemesinox
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 02/06/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos rodaje

Mensaje por Kritik el Vie Jun 16, 2017 2:55 pm

Lo de la conducción variada es cierto. Yo creo que de lo mejor para el rodaje son las rutas ratoneras, puesto que tienes rectas en la que no vas a pasar de 4000 rpm y luego tienes aceleraciones suaves y frenadas. Y en las rectas no tienes por qué acelerar durante toda la recta. Puede llegar a 60 en 4ª y no subir más aunque te quede para la curva, simplemente por mantenerla un rato a unas rpm. Además así disfrutas del paisaje.

Pero en ciudad también. Entre semáforo y semáforo llegas a una velocidad y la mantienes. Lo que hace que hagas lo mismo con las rpm. Aceleras suave hasta unas rpm y las mantienes hasta el siguiente semáforo.

Así los primeros kms, sin acelerones gordos.

Pero las rutas de montaña también van, sobre todo mejor, hacia la mitad o más del rodaje, porque aunque no quieras... vas a pasar un poco de 4000 aunque lo vigiles. Y eso cuando ya has pasado la mitad del rodaje no va del todo mal. Empezar de manera puntual a subir los picos a 5000 y mucho más puntualmente 7000 o incluso 8000 en quizá 1 sola vez antes de terminar el rodaje.

Ten en cuenta que el cambio de aceite se hace a los 1000 para eliminar esas moléculas de acero que han sido limadas. Si tratas con demasiado mimo y no subes ni 1 sola vez los 4000 rpm vas a cambiar el aceite sin haber limado del todo lo que las primeras veces a 7000 vas a limar. Y después del rodaje con el aceite nuevo vas a subir a esas rpm y vas a sacar más moléculas metálicas que quedarán en tu aceite los 12.000 siguientes kms. Mejor hacerlo antes y que se vayan con el primer aceite a los 1000.

Todo esto de las rpm queda inmediatamente anulado de manera puntual ante la necesidad del tráfico. Si necesitas dar un acelerón de los grandes grandes para evitar una situación peligrosa te olvidas de lo mimos y la estrujas como si no hubiese un mañana... y tranquilo que no se va a romper. Y siendo 1 única vez o incluso 2 en los 1000 km hasta le va a ir bien. Además, más vale una moto con un rodaje en el que haya tenido un pico de rpm que no una moto sin esos picos de rpm en el rodaje pero con su piloto estampado con los huesos rotos.

Esto es lo que yo he sacado y como lo hice de los distintos consejos que he leído aquí.

En cuanto a los frenos... si no vas a hacer una conducción muy sport, tampoco vas a frenar a saco. Y así es como debe ser. Al principio notará que frenas muy poco. Es normal, cuanto más veces frenes (no significa más fuerza en la frenada) mejor frenarás. Simplemente frena suavemente para hacer una conducción suave. Porque sin pasar como costumbre de las 4000 no vas a hacer tampoco frenadas bruscas.

Y luego hay una máxima superior a todo lo anterior: Disfruta de la moto.
avatar
Kritik
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1463
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos rodaje

Mensaje por cbemesinox el Vie Jun 16, 2017 4:05 pm

No puedo estar más de acuerdo Kritik, y eso voy a hacer. Variada, con sentido común, con cabeza y sobre todo disfrutando.  Razz
avatar
cbemesinox
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 02/06/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos rodaje

Mensaje por virux el Vie Jun 16, 2017 11:01 pm

Comparto lo dicho por Kritik

Móntate en la moto y tu mismo te iras dando cuenta de cuando es momento de ir subiendo de rpm, es algo que notaras inconscientemente porque iras cogiendo confianza en la moto y principalmente en ti lo que te empujara a acelerarla mas.

Lo mas importante.... DISFRUTALA
avatar
virux
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensajes : 212
Fecha de inscripción : 01/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos rodaje

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.