Club Honda CB500X

Consejos rodaje

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Consejos rodaje

Mensaje por Kritik el Lun Ago 15, 2016 8:58 am

La carga es bastante importante en el rendimiento. De ahí que los ciclistas cambien de marchas para lograr más rendimiento, acercando siempre la velocidad a la que giran los pedales al ritmo donde el ciclista se encuentre más cómodo, independientemente de la velocidad, ellos intentarán que el ritmo de pedalada sea siempre el mismo, o se le acerque lo más posible. Y si para mantener ese ritmo de pedalada tienen que subir o bajar una marcha, haciendo que haya más carga o menos carga... lo harán.

A su vez, fijándonos en los tiempos del motor pasa lo mismo. En la bicicleta, cuando los pedales están en horizontal es cuando reciben más fuerza. Mientras que cuando están en vertical reciben mucha menos fuerza, casi nada.

En el motor pasa lo mismo. Hay momentos angulares (enlazados a los tiempos del motor) en los que se hace más fuerza y otros, exactamente cuando el volumen en el cilindro es el máximo y también cuando es el mínimo, en el que mover el motor en ese momento cuesta muchísimo más. De ahí que, al haber varios cilindros, estos se coloquen de tal manera que un cilindro en un momento dado ejerza la máxima fuerza justo cuando otro ejerza la mínima, para que el primero ayude al segundo en ese punto, y el segundo ayude al primero en el punto contrario. Y de ahí que cuantos más cilindros haya se note menos cada explosión y el motor vaya más finito. Porque los tiempos de todos los cilindros están sincronizados para que unos ayuden a otros según el tiempo en el que vaya cada uno.

En cuanto a la mayor carga o menor carga piensa en lo siguiente. Piensa en un ciclista que pone plato grande y piñón pequeño en una cuesta arriba muy pronunciada. Al no poder dar pedales de esa manera la bicicleta se le para. Y por más fuerza que haga así... la bicicleta no anda. Al motor le pasa lo mismo.

Una moto con solo el piloto hace menos esfuerzo que una moto con piloto+paquete. Es algo lógico. Pues al meterle más esfuerzo al motor es como si el ciclista aumentase de marcha pese a que el suelo no cambie su inclinación... es decir, le exige más esfuerzo. Si el ciclista no hace más esfuerzo lo que le sucede es que la bicicleta se le para. Al motor le pasa lo mismo. Unas bajas revoluciones en una cuesta abajo pronunciada, la moto va andando reteniendo. Esas mismas bajas revoluciones en una cuesta arriba pronunciada hace que se cale. Para que no se cale habría que llevarla a revoluciones más altas. Y de ahí que sea más difícil arrancar un coche en una cuesta arriba muy pronunciada, porque no solo hay que tener en cuenta que no se vaya cuesta abajo hacia atrás, sino que además, no se cale. Pues es más difícil al partir de revoluciones bajas al no tener velocidad. Por eso para arrancar un coche parado en una cuesta arriba pronunciada se ha de jugar con revoluciones altas y embragar más o menos manteniendo esas revoluciones altas, para que entre explosión y explosión el motor no se frene tanto que se cale.

Resumiendo, ¿todo esto qué significa en la práctica? Tan simple como que hay unas revoluciones más óptimas, y cuanto más te alejes de ellas más esfuerzo tendrá que hacer el motor. Y para remediar eso están las marchas. Símple y llanamente. No seas tan piquismiquis y adaptes tu velocidad a las revoluciones según el peso que lleves. Porque entonces en autovía irás en 6ª y llevando las revoluciones en el par motor (7000 vueltas) e irás a 150 km/h. No seas tan tan... y simplemente usa las marchas.

Una cuesta arriba muy pronunciada que tengas que pasar a 10 km/h pásala en primera, y quizá hasta jugando con el embrague. No la subas en 6ª a 10 km/h que se te cala.

En la práctica, eso se reduce simplemente a llevar la marcha adecuada al momento. 80 km/h en una cuesta abajo se puede ir en 6ª si no importa que vaya acelerando si tú lo llevas sin acelerar ni sin frenar. 80 km/h en una cuesta arriba muy pronunciada a lo mejor en 6ª va tan baja de revoluciones que le cuesta mucho, al estar tan lejos de su par motor. Simplemente baja a 4ª o 3ª para que vaya más alegre de revoluciones.

-------------

Recuerdo una autovía cuesta arriba bastante pronunciada. Yo con mi coche de 5 velocidades a 120, era tan pronunciada que el coche empieza a bajar de velocidad, y a 100 decido cambiar a 4ª y llevarlo más acelerado. En ese momento me pasa otro coche que justo era el mismo modelo que el que llevaba yo. Fiunnn... me pasa como una flecha. Pero la cuesta arriba es larga, y en menos de 1 minuto yo, en 4ª velocidad (el otro también tenia solo 5 al ser el mismo coche) le doy una pasada a él. Y él le veo que cada vez va más y más despacio. Su coche no puede con el esfuerzo y se le va parando mientras que yo mantengo los 100km/h en toda la subida. ¿Y por qué a ese otro conductor que le gusta ir tan rápido... su coche no puede con la cuesta arriba? Por no saber llevar el coche a revoluciones adecuadas al esfuerzo a realizar. (lo mismo que si un ciclista va cuesta abajo en plato grande, piñón pequeño... y al llegar a la cuesta arriba pretende seguir sin cambiar de marcha... al final la bici se le para del todo)

Kritik
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensajes : 534
Fecha de inscripción : 09/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos rodaje

Mensaje por guzgs el Dom Ago 21, 2016 5:37 pm

Buen argumento, gracias kritik  Razz

guzgs
Xmen residente
Xmen residente

Mensajes : 1005
Fecha de inscripción : 27/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.